+54 011 47929351 / +54 9 2477 66-2121 / +54 9 2477 46-8723 comunicacion@incrementarsa.com.ar

Escrito por Alberto Pérez

Hablamos con Cameron Adams, co-fundador de Canva y ex Google, con quien repasamos la evolución de la empresa de diseño en estos 10 años desde su formación.

 

Canva inauguró sus nuevas oficinas en Londres como carta de presentación de sus planes en el mercado europeo, en el que esperan doblar su crecimiento en los próximos dos años. En MarketingDirecto.com pudimos estar presentes en esta ocasión tan especial, dentro de la conferencia para prensa conducida por los 3 fundadores de la empresa, Melanie Perkins, Cliff Obretch y Cameron Adams.

Además, tras la presentación, pudimos conversar personalmente con Cameron Adams, co-fundador de la empresa, con un amplio recorrido dentro del mercado tecnológico, y especialmente en la parte de desarrollo del producto. Una experiencia que ya desarrolló en Google, donde inició sus andaduras. Él mismo nos cuenta cómo en aquel momento conoció a Melanie Perkins y Cliff Obretch, que por entonces ya comenzaban a definir la identidad del proyecto. “Teníamos las mismas ideas sobre cómo queríamos construir una empresa, así como la forma en que queríamos desarrollar los productos. Esas ideas que teníamos entonces siguen siendo las que tenemos hoy en día”, reconoce.

A día de hoy, esa idea que buscaba hacer accesible el diseño a todo el mundo, ya está presente en 190 países con 130 millones de usuarios activos. «El crecimiento ha sido el principal motor de Canva, especialmente el crecimiento internacional. Por ello estamos tan felices de tener ahora una propiedad aquí en Europa, porque más de la mitad de los usuarios de Canva no hablan inglés y el crecimiento fuera de los mercados tradicionales de tecnología de Estados Unidos es más importante para nosotros que el producto inglés. Así que estar aquí en Europa para atender a los más de 40 idiomas diferentes en las 40 regiones es fantástico».

Tal crecimiento, dentro de su natural proceso de internacionalización, se ha desarrollado en gran medida a través de ofrecer el producto en diferentes idiomas. Tal y como refleja Cameron, en 2016 Canva tan sólo estaba disponible en inglés, algo que dificultaba en gran medida su acercamiento a nuevos mercados. Este paso natural de proximidad supuso un punto y aparte en su crecimiento. Sin embargo, conectar con diferentes culturas es algo más sofisticado que realizar una traducción del contenido. Cameron refleja que tenían que conseguir conectar además con el propio espíritu y la cultura de cada región, algo que han ido perfeccionando a través de ofrecer contenido personalizado, relacionado con las propias raíces de cada zona. «Cada plantilla que ves, cada ilustración, fotografías, vídeos, la música que usan los chicos, todo eso se basa en el contexto local. Así que cuando usas Canva en España vas a ver un contenido que resuena contigo, que celebra los eventos que estás celebrando, celebra la forma en que hablas con tus amigos y tu familia y es una parte importante de Canva en la que todavía tenemos mucho trabajo, pero es algo de lo que estamos muy orgullosos y en lo que seguimos invirtiendo».

 

La Inteligencia Artificial como motor de una revolución operativa

Si el crecimiento ha marcado el rumbo de una empresa como Canva, parece que su impulso en los próximos años se verá sostenido por un nombre propio, el de la inteligencia artificial. Esta tecnología parece concordar con la idea que nació esta empresa: simplificar procesos y democratizarlos al mundo. Precisamente por ello preguntamos a Cameron, que observa la situación con gran positivismo.

«Veo a la IA como una continuación de la misión de hacer posible lo que no era posible, y de hacerlo más rápido y con mayor calidad, y creo que sigue siendo una gran oportunidad también para los diseñadores profesionales. Hace 10 años nos preocupaba lo que dirían los diseñadores gráficos de Canva. Sabíamos que era una herramienta que, en última instancia, ayudaría a los diseñadores profesionales, pero nos preocupaban las preguntas que harían y las protestas que plantearían. Ha resultado que la introducción de Canva no ha disminuido la necesidad del diseño profesional. En algunos casos sólo lo ha hecho más y más útil porque realmente sólo ha abierto todo un nuevo mundo de contenido que necesita ser creado. Esto hace que cuando alguien que no es un diseñador utiliza Canva, le ayuda a entender el diseño, la comunicación, le ayuda a entender qué contenido han creado y que les permite hablar mejor con los diseñadores y saber mejor lo que el diseñador valora más.

Ahora mismo nos estamos centrando en dar a la gente el control de la IA de Canva y, sobre todo, en que las empresas puedan decir ‘sí, queremos IA’ o ‘no, no queremos IA’ y que, cuando la quieran, puedan controlar cómo se manifiesta como parte de su marca».

Este empeño por derribar fronteras, se complementa con un seguimiento constante de compañías que emplean en el día a día la herramienta de Canva. Cameron nos cuenta que recientemente pudieron reunirse con la agencia inglesa WPP, que tiene 10.000 personas dentro de su organización, de las cuales un 10% utiliza Canva de forma habitual. Su interés radica en la idea de entender cómo los profesionales del diseño pueden llegar a relacionarse de una forma efectiva con aquellos compañeros que no tienen conocimientos profundos en esta materia, algo que gracias a Canva parece posible. «Básicamente, significa que el equipo de diseño interno puede utilizar Canva para dar vida a la marca, controlar los logotipos, los colores, las fuentes, las imágenes y las ilustraciones, y utilizarlo para amplificar la marca en toda la empresa».

Melanie, Cliff y Cameron se suman a esa exclusiva lista de empresarios que lograron crear un gigante, tan sólo partiendo de una idea innovadora. Pero, ¿qué es importante a día de hoy para hacer crecer un negocio desde cero?

«Un par de cosas. Sueña en grande. Necesitas una gran visión para inspirar a otras personas a unirse a ti. Tener esa visión es muy importante si estás pensando en crear una gran empresa o tener un gran impacto. Al mismo tiempo que sueñas a lo grande también tienes que entender lo que vas a hacer hoy y cómo tienes que conducir a la gente, y es una habilidad que creo que se construye por la experiencia».

 

España, un mercado potencial para Canva

Durante la conferencia, los fundadores dedicaban un espacio a hablar sobre el mercado español, en el que reflejaban que 1 de cada 10 españoles utiliza Canva.

Este interés por el diseño parece haber crecido de forma significativa en nuestro país, tal y como refleja un estudio realizado por la propia compañía australiana. Este evidencia que más del 60% de las personas considera que el diseño es importante o muy importante en su vida diaria, con casi 7 de cada 10 españoles considerándose una persona creativa o muy creativa. Además, los españoles ven en la inteligencia artificial un aliado para potenciar su creatividad, con un 76% reafirmando esta percepción.

 

Fuente: MarketingDirecto.com